La 9ª Semana de Cine Portugués en Ciudad de México se realizará del 11 al 19 de junio de 2025, en la Cineteca Nacional. Producida y programada por VAIVEM, cuenta con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en México, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
El cine portugués ha conquistado un lugar destacado en el circuito de festivales internacionales, y muchos de sus autores son reconocidos tanto por la crítica como por el público, que sigue su obra con expectativa ante cada nuevo estreno. Sin embargo, dar cuenta de la diversidad y amplitud de esta cinematografía es una tarea compleja. La Semana de Cine Portugués se propone como un espacio de reencuentro con directores consagrados, cuyas filmografías han formado parte de ediciones anteriores, pero también como una invitación al descubrimiento. En ella conviven las propuestas de realizadores jóvenes, emergentes o con poca visibilidad, quienes completan el mapa de un cine en expansión, multifacético y de una vitalidad notable.
La sección Panorama da cuenta de esta búsqueda con dos óperas primas, Estamos en el aire (Estamos no Ar), de Diogo Costa Amarante, una comedia peculiar y disruptiva de voces que callan, y Fuego del viento (Fogo do Vento), de Marta Mateus, películas que significan el salto al largometraje de dos realizadores muy diferentes pero que ya en sus cortometrajes habían demostrado ser voces singulares cuyos caminos valdrían la pena seguir de cerca. Junto a esta última será exhibido el cortometraje inicial de Mateus, Astilleros, yermos (Farpões Baldios). La sección se completa con El palacio de los ciudadanos (O Palácio de Cidadãos), de Rui Pires, un documental observacional tan afilado como urgente que registra la actividad dentro del Poder Legislativo portugués, y con la última película de Paulo Carneiro, La sabana y la montaña (A Savana e a Montanha), un cruce entre western e historia de resistencia del pueblo de Covas do Barroso contra el proyecto de una mina de lítio, la mayor a cielo abierto en Europa, llevado a cabo por un gigante multinacional.
Priorizando un cine hecho por autores y autoras, la conciencia política, la búsqueda personal y —sobre todo— una premura en contar historias, en seguir a personajes fuertes, en embarcarse en las convenciones propuestas por el mejor del cine contemporáneo portugués, dando espacio a todos los formatos de narración, incorporamos la sesión Cortometrajes. Un programa compuesto por cuatro películas que tienen en común personajes femeninos, o la misma idea de lo femenino, como elemento medular.
Kora, de Cláudia Varejão, remite a una historia de la mitología griega sobre una mujer que dibuja en la pared el perfil de la sombra del hombre que ama, en vísperas de su partida para la guerra. «Se dice que es a partir de este mito que nace el inicio de la pintura, de la fotografía y del cine», cuenta Varejão. La directora reúne testimonios de refugiados que relatan sus historias a través de retratos, lejos de su tierra. Catarina Vasconcelos, en Nocturno para una floresta (Nocturno para uma Floresta), rescata en este bello ensayo visual la historia de un grupo de monjes del siglo XV que construyó un muro alrededor de un bosque para impedir la entrada de mujeres. Rita M. Pestana, reconocida por su trabajo como montajista, debuta como directora con Riña (Rinha), un cortometraje sobre decisiones que cambian nuestra vida para siempre. Por último, Las hijas del fuego (As Filhas do Fogo), de Pedro Costa, con su pantalla dividida en tres, parece insinuar nuevos caminos en la filmografía de este autor. Tres mujeres entonan la misma canción, sobre nosotros y nosotras, un lamento sobre la crueldad del capitalismo.
El foco Poscolonialismo presenta un trío de obras que indagan las secuelas del período colonial portugués en el presente. Siempre (Sempre), un documental a partir del acervo de la Cinemateca Portuguesa repasa la Revolución de los Claveles, sus implicancias inmediatas y sus bemoles, realizado con la mirada aguda de Luciana Fina, que estará presente como invitada de la Semana de Cine Portugués y dará además una masterclass en la Cineteca Nacional. En Banzo, Margarida Cardoso vuelve a centrar su trabajo en tratar de comprender el pasado colonial portugués: a través de los ojos de un médico, conocemos el extraño mal que afecta a los trabajadores esclavizados en una isla africana a principios del siglo XX. Finalmente, El oro y el mundo (O Ouro e o Mundo), de Ico Costa, con su mirada punzante, aborda la precarización laboral en África, pero explora sus manifestaciones contemporáneas desde la mirada de una joven pareja en una pequeña ciudad de Mozambique.
Este año, la programación suma un foco que nace del compromiso por expandir siempre el universo de historias narradas y el público que pueda descubrirlas. Filminhos: cine para toda la familia es un programa de cinco cortometrajes de animación pensados para ser disfrutados por todas las edades, que refleja el momento de explosión creativa que atraviesa este campo. El hombre de las piernas altas (O Homem das Pernas Altas), de Vitor Hugo Rocha, narra la historia alucinada de un músico callejero que recorre una ciudad extraña. Nominada al Óscar, Ice Merchants, de João Gonzalez, es la conmovedora historia de un padre y su hijo que viven en la ladera de una escarpada montaña. Percebes, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, explora el mundo que se abre a partir de un singular molusco que se pesca en la costa portuguesa. T-Zero, de Vicente Nirō, se inspira en la crisis habitacional de tantas ciudades para contar la historia de una agente inmobiliaria obligada a ofrecer departamentos cada vez más ridículos. Y La niña con los ojos ocupados (A Menina com os Olhos Ocupados), de André Carrilho, es la adaptación cinematográfica de su propio libro infantil sobre una niña incapaz de despegarse de la pantalla del teléfono.
Del 11 al 19 de junio, en la Cineteca Nacional, la Semana de Cine Portugués reafirma su misión de exhibir en la Ciudad de México una muestra del mejor cine portugués contemporáneo. Una programación que invita a reflexionar sobre el mundo a través de la riqueza expresiva y la vitalidad de estos cineastas.
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Panorama
LA SABANA Y LA MONTAÑA (A SAVANA E A MONTANHA)
Paulo Carneiro
2024, 77’

Como en una versión moderna de la historia de David y Goliat, la tercera película de Paulo Carneiro reconstruye, en clave western, la epopeya de un pequeño pueblo del norte de Portugal que decide luchar para detener un proyecto de megaminería. Los propios vecinos de Covas do Barroso son quienes colaboran en la escritura del guion y actúan en esta obra tan poética como política, que recuerda el poder transformador de las comunidades cuando se organizan por el bien común y la capacidad del cine para invitarnos a imaginar que, a veces, lo imposible puede volverse posible.
Dirección Paulo Carneiro Guion Paulo Carneiro, Alex Piperno Fotografía Duarte Domingos Montaje Magdalena Schinca, Paulo Carneiro, Alex Piperno Sonido Ricardo Leal, Daniel Yafalián Reparto Aida Fernandes, Maria Loureiro, Elisabete Pires, Daniel Loureiro, Rita e Inês Mó, Nelson Gomes, Carlos Libo, Paulo Sanches Producción Paulo Carneiro, Miguel de Jesus / Bam Bam Cinema, Alex Piperno / La Pobladora Cine
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ESTAMOS EN EL AIRE (ESTAMOS NO AR)
Diogo Costa Amarante
2024, 92′

Vitor se disfraza de policía para satisfacer el fetiche del joven que conoció en internet con quien se está viendo; Fátima, su madre, está platónicamente enamorada de un vecino al que le lava la ropa y Júlia, su abuela, intenta sobrellevar el duelo por la muerte de su marido. Los personajes de Diogo Costa Amarante desean con intensidad, pero también cargan con una soledad enorme a la que no siempre saben cómo procesar. Combinando la comedia negra con un estilo frío, pero profundamente humano, la realidad y las fantasías se entrelazan en esta ópera prima de estética pop y espíritu nocturno.
Dirección Diogo Costa Amarante Guion Diogo Costa Amarante Fotografía Sabine Lancelin Montaje João Braz Sonido Luis Silveira, Alejandro Castillo Reparto Sandra Faleiro, Carloto Cotta, Valerie Braddel, Cucha Carvalheiro, João Pacola, Romeu Runa, Anabela Moreira, Marco Paiva, Pedro Almendra Producción Diogo Costa Amarante / O Verde do Jardim
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ASTILLONES, YERMOS (FARPÕES BALDIOS)
Marta Mateus
2017, 25’
Se exhibe junto con Fuego del viento

La región del Alentejo —al sur de Portugal— es una tierra de paisajes serenos. Los niños que viven allí pasan sus tardes correteando por los caminos que atraviesan colinas y praderas. Pero además de los juegos, crecen rodeados por los relatos de sus padres y abuelos. Historias que dan cuenta de un pasado de sufrimiento, luchas y conquistas logradas a fuerza del sacrificio colectivo. El primer trabajo de Marta Mateus como directora se inscribe dentro de la genealogía del cine moderno europeo que incluye nombres como António Reis o la dupla Straub-Huillet. La certeza de que una nueva autora ha iniciado su camino.
Dirección Marta Mateus Guion Marta Mateus Fotografía Hugo Azevedo Montaje Marta Mateus Sonido Olivier Blanc, Hugo Leitão Reparto Maria Clara Madeira, Gonçalo Prudêncio, Maria Catarina Sapata, José Codices, Francisco Barbeiro, Lúcia Canhoto, Mariana Nunes, Tatiana Prudêncio, João Neves, António Prudêncio, Rodrigo Rosas, Tobias Liliu, Joaquim Prudêncio, Augusto Frade, Paula Pelado Producción Joana Ferreira, Isabel Machado / C.R.I.M., Abel Ribeiro Chaves / OPTEC
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FUEGO DEL VIENTO (FOGO DO VENTO)
Marta Mateus
2024, 72’
Se exhibe junto con Astillones, yermos

El primer largometraje de Marta Mateus —presentado en la competencia oficial del Festival de Locarno y vencedor de varios premios— regresa al Alentejo y a su gente. El epicentro de la narrativa es un grupo de trabajadores rurales cosechando uvas. La tarea que realizan es tan ancestral que incluso desdibuja el contexto temporal. ¿Estamos en el presente? Lo impredecible irrumpe cuando un toro aparece y deben refugiarse en la copa de los árboles. Es un Portugal profundo, el del trabajo, del pan y del vino. Y el día cede el paso a la noche. En Fogo do Vento la fuerza hipnótica de las imágenes es el vehículo para explorar la lucha de clases, el espesor de los olvidos, el misterio de la memoria.
Dirección Marta Mateus Guion Marta Mateus Fotografía Marta Mateus, Vítor Carvalho Montaje Marta Mateus, Claire Atherton Sonido Hugo Leitão Reparto Soraia Prudêncio, Maria Catarina Sapata, Safir Eizner, José Moura, Maria Clara Madeira, Margarida Cabaço , Jorge «Tati» Maltinha, Jaime Fortio, João Prudêncio, Tânia Ramos, José Códices, Miguel Aldeaga, Manuel Geadas «Coimbra», Antónia Paulos, Eliel Santos, Rui Serrano, João Neves, Vera Garcia, Maria João Onofre, Tina Campos, Maria João Silveira, André Campanha, Maria Monteiro, Telma Monteiro, Lídia Barrela, Rui Moreira, Nelson Idalécio Cigano Producción Marta Mateus, Pedro Costa / Clarão Companhia, Fabrice Aragno / Casa Azul Films, Richard Copans / Les Films d’Ici
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.EL PALACIO DE LOS CIUDADANOS (O PALÁCIO DE CIDADÃOS)
Rui Pires
2024, 123′

¿De qué está hecha una democracia moderna? ¿Cómo se pone en marcha la maquinaria del Estado? Siguiendo la noble tradición de cineastas como Frederick Wiseman O Palácio de Cidadãos cruza las puertas de la Asamblea de la República —sede del Poder Legislativo portugués— en busca de respuestas a este tipo de preguntas. Desde los acalorados debates en la Cámara de Diputados, hasta las visitas guiadas de ciudadanos comunes, Rui Pires lo registra todo con aguda precisión, cartografiando el arduo camino de luchas (y rituales casi farsescos) que se esconde detrás de cada proyecto de ley.
Dirección Rui Pires Guion Rui Pires Fotografía Pedro Castanheira Montaje Rui Pires Sonido Rui Pires, Bernardo Theriaga, Paulo Lima Producción Cláudia Regina, Rui Pires, Patrícia de Brito, Terratreme Filmes
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Cortometrajes
LAS HIJAS DEL FUEGO (AS FILHAS DO FOGO)
Pedro Costa
2023, 9′
Se exhibe con Kora, Nocturno para una floresta y Riña

Tomando la Passacaglia op. 22 del compositor barroco Biagio Marini como punto de partida —y con la pantalla dividida en tres—, el rostro y el cuerpo de mujeres iluminadas por el fuego colocan en palabras un lamento colectivo. La letra de una canción popular ucraniana propone preguntas y respuestas: «¿Por qué vivimos? / Los muertos no pueden responder». El contrapunto audiovisual entre las cantantes culmina con la irrupción de un material de archivo tan misterioso como cautivante. Pedro Costa explora territorios nuevos en esta obra que él mismo definió como la posible semilla de un futuro largometraje.
Dirección Pedro Costa Fotografía Leonardo Simões Montaje Vítor Carvalho Sonido Hugo Leitão Reparto Elizabeth Pinard, Alice Costa, Karyna Gomes Producción Marta Mateus, Clarão Companhia
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KORA
Cláudia Varejão
2024, 29′
Se exhibe con Las hijas del fuego, Nocturno para una floresta y Riña

Cinco mujeres hablan en primera persona. Sus recorridos e historias de vida son muy diferentes, pero comparten una experiencia en común: todas tuvieron que abandonar su país y vivir como refugiadas a miles de kilómetros de la tierra que las vio crecer. El relato íntimo funciona como puerta de entrada para entender un contexto global en el que una guerra o el giro hacia un régimen conservador pueden significar perder todo lo que amamos. En el exilio, cada pequeño puente con lo que dejamos atrás, incluso una pequeña fotografía, logra convertirse en un tesoro invaluable.
Dirección Cláudia Varejão Guion Cláudia Varejão Fotografía Cláudia Varejão Montaje Cláudia Varejão Sonido Adriana Bolito Reparto Inna Klochko, Lana Alkouse, Margarita Sharapova, Norina Sohail, Zohra Ghadr Alzaman Producción Terratreme Filmes
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NOCTURNO PARA UNA FLORESTA (NOCTURNO PARA UMA FLORESTA)
Catarina Vasconcelos
2023, 16′
Se exhibe con Las hijas del fuego, Kora y Riña

La ópera prima de Catarina Vasconcelos (La metamorfosis de los pájaros [A Metamorfose dos Pássaros] – 6ª Semana de Cine Portugués en México) significó una sorpresa por su madurez poética, pero también por la potencia plástica de sus imágenes. La formación en bellas artes de la realizadora se intuye una vez más en este viaje meditativo por la historia real de un grupo de monjes del siglo XV que levantó un muro alrededor de un bosque para impedir el ingreso de mujeres. Pero la materia viva de los árboles, sus hojas y raíces, parece guardar las palabras y secretos de esas mujeres más allá de cualquier límite impuesto.
Dirección Catarina Vasconcelos Guion Catarina Vasconcelos Fotografía Paulo Menezes Montaje Francisco Moreira Sonido Miguel Martins, Miguel Diogo Reparto Paula Guedes Producción Pedro Fernandes Duarte / Primeira Idade
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RIÑA (RINHA)
Rita M. Pestana
2023, 23’
Se exhibe con Las hijas del fuego, Kora y Nocturno para una floresta

Cássia vive atrapada en una rutina gris. Sus días transcurren entre cuidar a su padre alcohólico, conducir un taxi para ganarse el pan y llevar a su gallo al circuito de riñas clandestinas para conseguir algo de dinero extra. Recorre la ciudad sentada al volante y las calles no son más que una extensión de la prisión en la que se siente atrapada. La idea de un futuro mejor comienza a perseguirla, pero dar ese paso implicaría romper con una larga cadena de mandatos. La montajista Rita M. Pestana capta en este su primer cortometraje como directora el vértigo que precede al salto al vacío.
Dirección Rita M. Pestana Guion Rita M. Pestana Fotografía Camila Freitas Montaje Rita M. Pestana, Tomás Baltazar Sonido Vitor Brandão Reparto Sinara Teles, Carlos Francisco, Gláucia Vandeveld, Fabiano Persi, Maria Leite Producción Primeira Idade, Trem Chic
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Poscolonialismo
BANZO
Margarida Cardoso
2024, 127’

Afonso llega a una isla tropical de la costa africana para desempeñarse como médico, atendiendo a los esclavos de una plantación. Allí se encuentra con algo desconcertante, la principal dolencia que debe erradicar es una afección llamada banzo. Una suerte de melancolía que empuja a las personas en esclavitud a dejar de comer, o incluso al suicidio. Margarida Cardoso vuelve una vez más al período colonial de Portugal para indagar en los costados más oscuros de la historia. El resultado es un relato donde la belleza sugestiva de la selva sirve de contraste para el dolor de todo un pueblo despojado de sus raíces.
Dirección Margarida Cardoso Guion Margarida Cardoso Fotografía Leandro Ferrão Montaje Pedro Filipe Marques Sonido Jaap W. Sijben Reparto Carloto Cotta, Hoji Fortuna, Rúben Simões, Gonçalo Waddington, Sara Carinhas, João Pedro Bénard, Maria do Céu Ribeiro Producción Uma Pedra no Sapato, Les Films de L’après-midi, Damned Films, Baldr Film
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EL ORO Y EL MUNDO (O OURO E O MUNDO)
Ico Costa
2024, 104′

Domingos vive en una ciudad del interior de Mozambique y trabaja en un lavadero de autos. Con sus compañeros y amigos tienen un único y recurrente tema de conversación: el dinero. Sueñan con cómo conseguirlo, fantasean con gastarlo, proyectan formas de invertirlo. Cansado del abuso de sus patrones, decide viajar al norte para trabajar en las minas de oro, buscando un futuro mejor. La última película de Ico Costa es un retrato descarnado de la precarización laboral, pero ante todo es un informe lúcido sobre el presente y las transformaciones invisibles que ese contexto produce en el imaginario de los trabajadores.
Dirección Ico Costa Guion Ico Costa Fotografía Raul Domingues, Ico Costa Montaje Clément Pinteaux Sonido Luís Duzenta, Paulo Lima Reparto Domingos Marengula, Neuzia Emídio Guiamba Producción Oublaum Filmes, La Belle Affaire Productions
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SIEMPRE (SEMPRE)
Luciana Fina
2024, 108’

Una larga dictadura que empieza a resquebrajarse, la agitación del pueblo tomando las calles para reclamar lo que le corresponde y la utopía de un Gobierno revolucionario que dejaba de ser sueño para convertirse en realidad. Con material de archivo de la Cinemateca Portuguesa y el acervo de la RTP (televisión pública), Luciana Fina reconstruye la Revolución de los Claveles de 1974 y captura la urgencia que se respiraba en ese tiempo. Imágenes que escapan a la nostalgia porque, como su título bien lo señala, no pertenecen a un pasado clausurado, sino que laten y encuentran eco en el presente rabioso.
Dirección Luciana Fina Guion Luciana Fina Fotografía Luciana Fina Montaje Luciana Fina Sonido Guilherme Sousa Producción Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, LAFstudio
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Filminhos: cine para toda la familia
LA NIÑA CON LOS OJOS OCUPADOS (A MENINA COM OS OLHOS OCUPADOS)
André Carrilho
2024, 8’
Se exhibe con El hombre de las piernas altas, Ice Merchants, Percebes y T-Zero

André Carrilho es un dibujante portugués con una extensa trayectoria en diarios y revistas de su país, además de colaborar con medios internacionales como The Independent o Vanity Fair. Entre su obra se encuentra La niña con los ojos ocupados, un libro infantil sobre una niña que no puede despegar sus ojos del celular. Es el propio autor quien se encarga de adaptarlo al cine en este cortometraje, con un uso magistral del color como herramienta narrativa.
Dirección André Carrilho Guion André Carrilho Montaje André Carrilho Sonido Pedro Carvalho Animación André Carrilho, Pedro Brito, Luís Vital, João Silva Producción Blablabla Media
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ICE MERCHANTS
João Gonzalez
2022, 14’
Se exhibe con El hombre de las piernas altas, La niña con los ojos ocupados, Percebes y T-Zero

Un padre y su hijo viven en una alta montaña nevada. Se dedican a fabricar hielo y todos los días deben saltar al vacío para llegar a la aldea en la que venden su «cosecha» diaria. Desde su estreno hasta la nominación a mejor cortometraje animado en los Óscar, este conmovedor relato sobre el amor de familia y la calidez del hogar como refugio cosechó elogios, tanto de la crítica como del público, en numerosos festivales internacionales.
Dirección João Gonzalez Guion João Gonzalez Montaje João Gonzalez Sonido Ed Trousseau Animación João Gonzalez, Ala Nunu Producción Cola Animation, Wildstream, Royal College of Art
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EL HOMBRE DE LAS PIERNAS ALTAS (O HOMEM DAS PERNAS ALTAS)
Vitor Hugo Rocha
2023, 9’
Se exhibe con Ice Merchants, La niña con los ojos ocupados, Percebes y T-Zero

Un músico callejero descubre que el organillo al que le daba cuerda empieza a funcionar solo. Guiado por la música se lanza a descubrir la ciudad que lo rodea, pero allí lo esperan maravillas tan oníricas como imprevisibles. Vitor Hugo Rocha trabaja con animación tradicional, y el dibujo del trazo de la mano se siente latir en cada una de las imágenes de este cortometraje de un ingenio visual desatado.
Dirección Vitor Hugo Rocha Guion Vitor Hugo Rocha Sonido Bernardo Bento, Pedro Marinho Animación Dimitri Mihajlovic, Marta Reis Andrade, Vitor Hugo Rocha, Inês Teixeira Producción Bando à Parte
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PERCEBES
Alexandra Ramires, Laura Gonçalves
2024, 12’
Se exhibe con El hombre de las piernas altas, Ice Merchants, La niña con los ojos ocupados y T-Zero

Un singular crustáceo característico de la península ibérica es la llave para conocer todo un mundo nuevo. Siguiendo el ciclo del percebe, empezando por la pesca, la elaboración y su venta, conocemos a las personas que viven y trabajan en relación permanente con el mar y sus frutos. El último cortometraje de esta dupla de realizadoras las confirma como dos de los nombres más relevantes de la animación europea contemporánea.
Dirección Alexandra Ramires, Laura Gonçalves Guion Alexandra Ramires, Laura Gonçalves, Regina Guimarães Animación Inês Teixeira, Joana Teixeira, Leonor Pacheco, Laura Equi, Carolina Bonzinho Producción David Doutel, Vasco Sá, BAP – Animation Studios
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T-ZERO
Vicente Nirō
2024, 11’
Se exhibe con El hombre de las piernas altas, Ice Merchants, La niña con los ojos ocupados y Percebes

Una joven agente inmobiliaria se encarga de organizar las visitas y mostrar las propiedades a posibles inquilinos. Pero la suba de los precios y la falta de espacio en la ciudad la empujan a ofrecer monoambientes cada vez más pequeños, absurdos y sospechosos. Inspirado por la crisis habitacional disparada por la especulación inmobiliaria en Oporto, Vicente Nirō dirige esta comedia negra de total actualidad.
Dirección Vicente Nirō Guion Vicente Nirō Animación Alexandre Braga, Alexandre Sousa, Ana Luísa Farinha, Cristina Neto Reparto Raquel Rosmaninho Producción Tiago Ribeiro, Tom Knight, AIM Creative Studios
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